EMOLTV

Japón afirma que un acuerdo internacional ampara su caza de ballenas

La declaración es en respuesta a la amenaza de Australia de emprender acciones legales.

22 de Febrero de 2010 | 06:42 | EFE
imagen
AP

TOKIO.- El Gobierno japonés aseguró hoy que la caza de ballenas de su flota en aguas de la Antártica se lleva a cabo bajo un acuerdo internacional, en respuesta a la amenaza de Australia de emprender acciones legales en un futuro próximo.


Según la agencia local Kyodo, el portavoz del Gobierno nipón, Hirofumi Hirano, aseguró hoy que las actividades de la flota ballenera nipona está bajo el paraguas de un acuerdo internacional, en referencia al permiso de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para cazar cetáceos con fines científicos.


Las relaciones entre Japón y Australia se han tensado por la caza de ballenas de los arponeros nipones, que Tokio justifica como actividades científicas, pero que los ecologistas aseguran que oculta fines comerciales.


El pasado fin de semana, durante la visita del ministro de Exteriores japonés, Katsuya Okada, a Australia, su homólogo, Stephen Smith, le transmitió que Canberra acudiría a la Corte Internacional de Justicia si el asunto no se resuelve dentro de la CBI.


Hirano reiteró hoy la intención de que el contencioso se resuelva a través de canales diplomáticos, en lugar de llevarlo ante los tribunales internacionales.


"No estamos violando las leyes", afirmó Hirano en rueda de prensa en Tokio.


El primer ministro australiano, Kevin Ruud, pidió antes de la visita de Okada que Japón detenga antes de noviembre la caza de ballenas que realiza en aguas australes.


Las tensiones entre ambos países se producen una semana después del abordaje de Peter Bethune, un activista de la organización ecologista "Sea Shepherd", a un barco de la flota de balleneros japoneses en plena operación en la Antártica.


Bethune continúa a bordo del "Shonan Maru 2," donde se encuentra detenido a la espera de que Tokio decida si lo interroga en territorio nipón por un posible delito contra la propiedad privada.


Japón detuvo la caza de ballenas con motivos comerciales en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional pero retomó esta práctica en 1987, asegurando que existen motivos científicos.


Los balleneros japoneses planean cazar este año cerca de mil cetáceos, algo a lo que se oponen los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?