EMOLTV

Uruguay desmiente postulación de Tabaré Vásquez a Secretaría General de la OEA

Versiones de prensa indicaban que entre hoy y mañana el Presidente saliente recibiría una propuesta oficial al respecto.

22 de Febrero de 2010 | 11:01 | DPA
imagen

Vásquez deja su actual cargo el 1 de marzo próximo.

José Molina, El Mercurio

MONTEVIDEO.- Uruguay descartó hoy la postulación del Presidente saliente, Tabaré Vázquez, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró el respaldo al chileno José Miguel Insulza.


Fuentes de la Presidencia informaron en Montevideo que el propio Vázquez se comunicó con Insulza para insistir en ese respaldo y descartar las versiones de prensa que circularon en Uruguay este fin de semana.


Esas noticias indicaban que Vázquez había recibido un ofrecimiento informal para asumir la jefatura de la OEA una vez que deje su actual cargo, el 1 de marzo próximo, y que la propuesta se oficializaría entre hoy y mañana en Cancún, donde se reúnen líderes de la región.


La reelección de Insulza cuenta con el apoyo de varios países, pero también hay resistencia de otros que no están conformes con su gestión.


El viernes pasado, el gobierno uruguayo emitió una declaración en la que destacó las "excelentes cualidades personales y profesionales del actual Secretario General, así como la labor desempeñada al frente de la organización".


Esos elementos "coinciden con la posición tradicional de Uruguay de fortalecimiento del organismo, en defensa de los principios fundamentales de no intervención, respeto al sistema democrático de gobierno e igualdad soberana de los Estados".


"La continuidad del mandato de José Miguel Insulza permitirá sin duda seguir por el tan anhelado camino de configurar a la región como una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo", concluyó la nota oficial de Uruguay respaldando a Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?