Crece escándalo de pederastia en Alemania
FRIBURGO.- Los obispos alemanes pidieron hoy perdón a las víctimas de abusos sexuales en colegios católicos del país que salieron a la luz semanas atrás.
"Me disculpo ante todos los que fueron víctimas de un crimen como ése", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, al comienzo de la sesión semestral de la conferencia en la ciudad de Friburgo.
Zollitsch dijo que la Iglesia Católica alemana promoverá el esclarecimiento cabal de lo ocurrido, e intentará mejorar las medidas para proteger a los niños y jóvenes de ataques sexuales.
En este contexto, los obispos examinarán las directrices de prevención de abuso sexual que rigen desde hace ocho años y analizará vías para mejor la labor preventiva, anunció Zollitsch.
El prelado opinó que en su fundamento, las directrices habían sido útiles.
Por el contrario, críticos del movimiento de base "Somos iglesia" demandaron cambios estructurales como la creación del cargo de Defensor del Pueblo a nivel nacional, la reforma de la educación sacerdotal, medidas de prevención y la cooperación activa con la Justicia.
En un comunicado emitido hoy, el movimiento reformista exigió además que las diócesis y la dirección de las órdenes religiosas actúen de forma coordinada.
"El abuso de menores es un crimen abominable", subrayó Zollitsch. "En el marco de la Iglesia el abuso sexual es especialmente grave por la confianza especial que reina entre los niños y jóvenes, y los religiosos".
El arzobispo dijo que la iglesia está cooperando con las fiscalías y otras entidades públicas para esclarecer los casos de abuso.
Hasta ahora han sido denunciados más de 100 casos de abusos sexuales ocurridos en establecimientos dependientes de la Iglesia Católica en Alemania en los años '60, '70 y '80.
El escándalo estalló a fines de enero al informar el rector del prestigioso colegio Canisius de Berlín, una escuela de élite dirigida por jesuitas, de por lo menos 22 casos de abuso sexual de alumnos en los años '70 y '80 por parte de dos sacerdotes de la orden que impartían clase en el centro escolar.
La mayoría de los casos registrados hasta ahora se dieron en tres colegios secundarios de los jesuitas en el país: el Canisius de Berlín, el Sankt.Blasien en la Selva Negra, en el sur del país, y el Aloisiuskolleg de la ex capital, Bonn.
Pero también afectan otros establecimientos educativos en los que trabajaron los curas involucrados, entre ellas escuelas en Hamburgo, Hildesheim, Gotinga y Hannover.
Sin embargo, los casos de abuso sexual podrían no solamente afectar a la orden jesuita, según indica en su edición de esta semana la revista "Der Spiegel".
Precisa que también hay denuncias de dos antiguos orfanatos de los salesianos de Don Bosco en Augsburgo y Berlín, un antiguo orfanato de las vicentinas en Baviera, un internado de maristas en Baviera, un antiguo internado franciscano en Hesse y contra un ex empleado de la Casa Salesiana en Essen.
El gobierno de Alemania solicitó a los obispos tomar cartas en el asunto.