EMOLTV

Presidente mexicano inaugura la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe

La reunión tiene lugar en Cancún y cuenta con una participación histórica de mandatarios, entre ellos la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera.

22 de Febrero de 2010 | 13:17 | Agencias
imagen

Felipe Calderón pronuncia el discurso inaugural de la cumbre. En el extremo izquierdo, la Presidenta Bachelet.

REUTERS

PLAYA DEL CARMEN.- La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que reúne a 32 países en Playa del Carmen (caribe mexicano), arrancó hoy con una participación histórica de mandatarios, entre ellos la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera. Este último viajó esta mañana hacia México, acompañado de quien será su canciller, Alfredo Moreno.


El principal objetivo del encuentro es avanzar en una nueva organización que agrupe a las naciones, sin Canadá ni Estados Unidos. También se estudiarán las ayudas a Haití, y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Malvinas.


Con la ausencia de Honduras, que no fue invitada por seguir fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente de México, Felipe Calderón, inauguró la reunión señalando que "no podemos permanecer desunidos" ni "abordar el futuro sobre la base de nuestras diferencias". Asimismo, propuso "una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región y nos ayude a proyectar con renovada vitalidad en el escenario internacional".


En la primera jornada de la cita, que durará dos días, Calderón pidió a sus colegas latinoamericanos "unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, sobre la base de que nuestras anchas coincidencias son mucho mayores que nuestras divergencias".


El encuentro estuvo precedido por una cumbre entre México y líderes del Caribe, y por dos días de reunión preparatoria entre cancilleres, donde se advirtieron algunas divergencias sobre el nuevo organismo regional que se perfila.


La canciller de México, Patricia Espinosa, declaró que la Cumbre del Grupo de Río servirá para establecer "un mecanismo de trabajo" a partir del cual se constituya una nueva organización regional.


"Me parece que va a ser un proceso, como fue el de la Unión Europea (UE) también, gradual. Nos ha tomado tiempo llegar a este momento, nos ha tomado mucho esfuerzo, trabajo", afirmó hoy la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en declaraciones a la emisora MVS.


"A partir de esta cumbre, de la decisión política que esperamos tomen los mandatarios, se establecerá un mecanismo de trabajo para poder hacer la negociación del documento constitutivo y ahí podremos definir cuál será el alcance", sostuvo Espinosa.