EMOLTV

Petrolera británica anuncia el inicio de las perforaciones cerca de las Malvinas

Desire Petroleum PLC informó en un comunicado que se estima que las operaciones lleven unos 30 días.

22 de Febrero de 2010 | 14:21 | AP

LONDRES.- La empresa británica de exploración petrolera Desire Petroleum PLC anunció hoy que comenzó perforaciones en un sitio al norte de las Malvinas, a pesar de las objeciones argentinas.


"El pozo se está perforando hacia un objetivo de profundidad estimada de cerca de 3.500 metros", dijo la compañía en un comunicado. "Se espera que las operaciones de perforación lleven unos 30 días", agregó.


El anuncio seguramente generará enojo en Argentina, que reclama ese archipiélago del Atlántico Sur como territorio propio y que perdió una guerra por las islas con Gran Bretaña en 1982.


Tanto Gran Bretaña como Argentina se han comprometido desde el conflicto a resolver sus diferencias por medios pacíficos, pero las tensiones bilaterales aumentaron a medida que las compañías petroleras incrementaron su búsqueda de lucrativas reservas de gas natural y petróleo bajo la plataforma marina alrededor de las islas.


La disputa sobre las islas comenzó en 1833, cuando los británicos las tomaron por la fuerza. Argentina ha reclamado desde entonces su soberanía y lanzó una invasión en abril de 1982. Logró mantenerse allí hasta junio, cuando una fuerza expedicionaria británica volvió a tomar el archipiélago.


Las relaciones diplomáticas bilaterales se restablecieron por completo en 1990 y ambos lados desde entonces se han limitado a expresar posiciones divergentes sobre el tema, pero el resentimiento persiste y la posibilidad de que Argentina se pierda las riquezas minerales submarinas lo ha intensificado.


La semana pasada, la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó que cualquier barco que viaje a las islas o zarpe de allí debe pedir permiso a su país, pero Gran Bretaña le dijo a sus capitanes que ignoren esa exigencia.


Argentina tomó la ofensiva diplomática esta semana: el lunes, los países que participan de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en México preparaban una declaración de apoyo a su posición, según un legislador argentino.


El canciller argentino, Jorge Taiana, además viajará a Estados Unidos para una audiencia sobre el tema con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


Un cálculo dice que habría hasta 60.000 millones de barriles de petróleo en el yacimiento cerca de las Malvinas, lo que según Robert Munks, analista de IHS Jane's, lo pondría en la categoría de los mayores campos petrolíferos de Arabia Saudita.


"Pero esto es sólo una de varias estimaciones", dijo. "Debería subrayar, por supuesto, que podría no haber nada de nada. Estas son todas conjeturas", añadió.


Durante el fin de semana, el sitio en Internet del semanario isleño Penguin News sufrió un sabotaje en el que los atacantes lo reemplazaron con una "gran bandera argentina" y referencias a "piratas británicos", dijo la gerente Fran Biggs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?