EMOLTV

Dalai Lama dice estar dispuesto a renunciar si los tibetanos se lo piden

"Si la mayoría de los tibetanos creen que la institución Dalai dejó de ser relevante, entonces esta institución debe cesar", afirmó el líder espiritual.

22 de Febrero de 2010 | 15:38 | AFP
imagen

El Dalai Lama ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989.

AP

LOS ANGELES.- El Dalai Lama afirmó hoy que no tendría problema con terminar con su cargo espiritual, que existe desde el siglo XIV, si los tibetanos así lo desean, en medio de preocupaciones de que China intentaría elegir a un sucesor sumiso.


El Dalai Lama, que escapó de su tierra natal bajo dominio chino en 1959, cumple 75 años en julio, por lo que la eventual búsqueda de su sucesor centra cada vez más la atención pública, aunque se cree que goza de buena salud.


"Será una decisión del pueblo, ya lo dije muy claro, darle continuidad a esta institución o no", dijo el Dalai Lama número 14 a la National Public Radio durante una visita a los Los Angeles.


"Si la mayoría de los tibetanos creen que la institución Dalai dejó de ser relevante, entonces esta institución debe cesar (...) y no hay problema", dijo.


"Parecería que los chinos están más preocupados por esta institución que yo", dijo entre risas.


El Dalai Lama, que con sus enseñanzas ha desarrollado seguidores en todas partes del mundo, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989.


Pero China, que envió tropas a Tíbet en 1950, lo ha denigrado e intentado aislarlo. La semana pasada, por ejemplo, citó al embajador de Estados Unidos luego de que el Presidente Barack Obama recibiera al líder espiritual tibetano en la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?