EMOLTV

Gobierno portugués promete ayuda para isla devastada por inundaciones

En tanto, la cifra de víctimas fatales se mantiene en 42, aunque las autoridades estiman que podría aumentar.

22 de Febrero de 2010 | 16:34 | REUTERS
imagen

Automóviles cubiertos de roca y barro en Funchal, donde sólo el sábado cayó más agua que la media de un mes.

EFE

FUNCHAL, Portugal.- El gobierno de Portugal prometió hoy enviar rápidamente ayuda económica a la isla de Madeira, donde violentas inundaciones y deslaves acabaron con la vida de 42 personas el fin de semana, dijeron las autoridades.


Los trabajadores de los servicios de rescate continúan retirando escombros para encontrar sobrevivientes y limpiar, tras las lluvias torrenciales que el sábado pasado convirtieron arroyos en ríos caudalosos que arrasaron la capital de la isla, volcando vehículos, destruyendo casas y bloqueando carreteras.


"A nivel nacional y a nivel de la UE, pondremos en acción toda la ayuda necesaria", dijo el ministro del Interior, Rui Pereira, a los periodistas tras una reunión especial del gabinete que declaró tres días de luto.


Añadió que el ministro de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, viajará mañana a Madeira para hablar con las autoridades regionales.


"Mañana podría haber una evaluación" del costo del daño.


Pereira dijo que la cifra de muertos permanecía invariable en 42, aunque las autoridades han advertido de que podría ascender a medida que progresen las labores de limpieza.


Algunos pueblos remotos de la isla aún permanecen aislados y no se ha podido acceder a ellos por el bloqueo de carreteras.


El Gobierno dijo que pediría fondos solidarios de la Unión Europea para ayudar a reconstruir la infraestructura de la isla, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Lisboa y recibe miles de turistas europeos cada año.


Las intensas lluvias registradas el sábado desencadenaron inundaciones y deslaves en la isla atlántica, tapando puentes y sepultando algunas casas bajo toneladas de barro.


Un británico murió en el desastre, la peor pérdida de vidas en Portugal desde que un puente se cayó sobre el río Duero y mató a 59 personas en 2001.


Las autoridades dijeron que unas 120 personas resultaron heridas, otras 240 perdieron sus casas y cuatro permanecían desaparecidas.


"No puedo ir a mi casa, y las condiciones allí no son seguras para mis hijos y mi esposa", dijo el residente de Madeira Joao Gomes a Reuters televisión.


Al menos un pueblo ha sido evacuado y hoy había lluvias intermitentes, aunque no de la magnitud del sábado, cuando en un solo día cayó más agua que la media de un mes.


Las autoridades están siguiendo de cerca las previsiones meteorológicas, que indican que no lloverá intensamente en Madeira en los próximos días, pero el invierno portugués ha sido muy húmedo, algo no habitual.


El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el hijo más famoso de la isla, dijo que jugaría en un partido especial de caridad para Madeira organizado por el campeón portugués, el Oporto.