NUEVA YORK.- El presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, que llevará a cabo audiencias sobre Toyota criticó duramente al fabricante japonés y a la agencia de seguridad vial estadounidense (NHTSA) en cartas abiertas publicadas ESTE lunes.
"Una revisión de los documentos entregados por Toyota destaca tres problemas", señaló en una carta al responsable de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, y al secretario de Transporte, Ray LaHood, que declararán ante la comisión el martes.
"Por una parte, los documentos" remitidos por la automotriz a los parlamentarios "parecen mostrar que Toyota descartó regularmente la posibilidad que problemas electrónicos pudieran haber provocado el caso de aceleración involuntaria", destacó.
"En segundo lugar, el único informe de que Toyota analizaría y verificaría las potenciales causas electrónicas de estas aceleraciones frecuentes fue comenzado hace sólo dos meses y parece presentar problemas serios", agregó.
Finalmente, las declaraciones públicas de Toyota sobre "la adecuación de los diferentes advertencias parecen falsas".
Además, "parecería como si la NHTSA no hubiera tenido la experiencia necesaria para evaluar los defectos en los controles electrónicos de los vehículos, y su reacción a las quejas vinculadas con las acelaraciones involuntarias en los vehículos Toyota parece haber presentado serias lagunas", continuó.
La Comisión de energía y comercio de la Cámara de representantes realizará una primera audiencia sobre Toyota mañana, martes.
El miércoles la audiencia la llevará a cabo la Comisión de vigilancia de la acción gubernamental, en presencia del director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda.