EMOLTV

FF.AA. de Bolivia revelarán este martes archivos sobre dictadura de 1980

La información será dada a conocer por el fiscal Milton Mendoza y el juez Roger Valverde en las oficinas del comandante en jefe, general Ramiro de la Fuente Bloch.

22 de Febrero de 2010 | 21:38 | EFE
LA PAZ.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia entregarán mañana, martes, a un fiscal y a un juez los archivos con información sobre la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) para que se investigue la desaparición de varias personas durante ese régimen.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, comunicó al fiscal Milton Mendoza y al juez Roger Valverde su "plena voluntad de colaborar en el acceso a la información de los archivos de esa institución castrense".

En este sentido, indicó que tanto el fiscal como el juez podrán conocer esa información a las 16:00 horas local (17 en Chile) en las oficinas del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ubicadas en el Estado Mayor.

"Esta predisposición de la institución castrense es una muestra más de la voluntad de transparentar la información y colaborar a las autoridades que están encargadas de investigar los casos de los desaparecidos", afirmó Saavedra en una conferencia de prensa.

Según el ministro, estas autoridades del Ministerio Público podrán conocer la información clasificada de esa dictadura "en los marcos que establece el artículo 98 de la ley orgánica de las FF.AA.".

"Con esta decisión, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas adelanta tres días la entrega de los archivos clasificados al juez y al fiscal que investigan sobre la dictadura de García Meza, ya que la semana pasada anunció que lo haría el próximo viernes 26.

Durante el Golpe de García Meza producido el 17 de julio de 1980, murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el entonces líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

García Meza está preso desde hace 13 años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, con una pena de 30 años por los delitos de la dictadura.