EMOLTV

Chávez y Uribe protagonizaron "discusión acalorada" durante Cumbre en México

Gobernante del país cafetero comparó el bloqueo de EE.UU. sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Caracas a empresas colombianas.

22 de Febrero de 2010 | 23:41 | EFE
imagen
AFP
CANCÚN.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizaron este lunes un fuerte altercado durante el almuerzo de Jefes de Estado de la Cumbre del Grupo de Río al equiparar el Mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron que entre ambos líderes se produjo "una discusión acalorada" cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chavez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención.

Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron que el Presidente cubano, Raúl Castro, que asiste a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los Mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.

"Vete al carajo" le espetó Chavez al Presidente colombiano, dijeron los asistentes. Uribe fue el último Gobernante en llegar a Playa del Carmen, balneario del caribe mexicano, donde se incorporó a las sesiones una vez que éstas habían empezado, asistió a la foto oficial y posteriormente al almuerzo ofrecido por el Mandatario mexicano, Felipe Calderón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?