AFP
TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras solicitó este lunes a Estados Unidos la ampliación del programa TPS (Status de Protección Temporal), que favorece a unos 75 mil emigrantes de este país centroamericano, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati.
"Como no tenemos embajada", lo que se hizo fue "mandar desde aquí (la solicitud) a la secretaria de Estado, Hilary Clinton" y a otros funcionarios, dijo el funcionario a periodistas.
Ésta será la novena ampliación del programa desde que fue creado en 1998, como una forma de contribuir a la reconstrucción de Honduras, azotada ese año por el huracán Mitch.
El programa actual, que vigencia por 18 meses, vencerá el 5 de julio y de no ampliarse podrían ser deportados los 75.000 inscritos.
"Tenemos que seguir trabajando para que los 663 mil hondureños que se encuentran sin status (en Estados Unidos) puedan ser incorporados al TPS, para que puedan tener la tranquilidad de poder trabajar sin ningún problema", abogó Canahuati.
El año pasado, cerca de un millón de hondureños que vive en Estados Unidos envió remesas por 2.400 millones de dólares, equivalentes a casi el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
El volumen de las remesas se redujo en relación con el de 2008, que fue de 2.700 millones, debido a la crisis financiera que afectó a la economía mundial y particularmente a Estados Unidos, donde se redujo drásticamente el empleo.