EMOLTV

Ecuador y Colombia dan "paso decisivo" para reestablecer relaciones

Así lo afirmó el Mandatario Rafael Correa, quien dijo que con su par Álvaro Uribe ratificaron "la voluntad política de normalizar lo más pronto posible" los vínculos.

23 de Febrero de 2010 | 01:44 | AFP
imagen
EFE
CANCÚN.- Los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, dieron "un paso decisivo" al reunirse ayer, lunes, por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas hace dos años, pero no acordaron el retorno de los embajadores.

"Se ha ratificado la voluntad política de normalizar lo más pronto posible las relaciones entre los dos países. (La reunión) es un paso decisivo para la normalización de relaciones", explicó Correa a los medios en Cancún (México), donde tiene lugar la cumbre de la Unidad en la que se reúnen 32 países  de América Latina y el Caribe.

Quito rompió relaciones con su vecino a raíz del ataque militar colombiano contra una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en territorio fronterizo de Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Para el retorno de embajadores "no hay fecha, no hay cronograma pero sí hay  una hoja de ruta y requisitos y requerimientos básicamente por parte del Ecuador a los cuales ha accedido el gobierno colombiano", señaló Correa.

Quito exige conocer los detalles del bombardeo "para eliminar cualquier suspicacia de intervención de un tercer país" -ya que asegura que se lanzaron bombas estadounidenses- y el contenido del disco duro de la computadoras encontradas en el campamento guerrillero tras el ataque, en el que falleció el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

Ecuador y Colombia habían reactivado sus relaciones el pasado 13 de noviembre únicamente a nivel de encargados de negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?