Reuters
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo anoche que la reducción de tropas norteamericanas de Irak, ocupado desde la invasión de 2003, se desarrollará tal cual lo planeado, salvo que haya un "deterioro" dramático de la situación.
Consultado sobre posibles planes de contingencia que ralentecerán el retiro de miliatres si es necesario, Gates dijo: "Antes que consideremos recomendar algo así tendríamos que ver un deterioro muy considerable de la situación en Irak y no lo vemos, ciertamente no a esta altura".
Las declaraciones de Gates fueron pronunciadas tras una conferencia del comandante estadounidense en Irak, el general Ray Odierno, quien dijo que se siente optimista de que las tropas estadounidenses serán reducidas a un objetivo de 50 mil para septiembre, como está previsto.
Sin embargo, Odierno acotó que preparó planes de contingencia para dejar más fuerzas en el caso de que las tensiones políticas en el país tras las elecciones del 7 de marzo amenacen con desatar mucha violencia.
Estados Unidos invadió Irak a principio de 2003 alegando que poseía armas de destrucción masiva, y desde entonces mantiene tropas allí.