EMOLTV

Mandatarios aprueban en Cancún mecanismo que integre a países del hemisferio

El nuevo bloque regional sería una especie de OEA sin Estados Unidos ni Canadá.

23 de Febrero de 2010 | 13:13 | DPA

CANCÚN.- Los países de América Latina y el Caribe acordaron hoy crear un mecanismo para agrupar a los 33 países del área, sin establecer fechas ni un nombre, y retomar la discusión en próximas cumbres en Venezuela (2011) y Chile (2012).


La decisión quedó contenida en la Declaración de la Cumbre de la Unidad, uno de los dos documentos centrales del encuentro que reunió entre ayer y hoy a 25 jefes de Estado y de Gobierno en la Riviera Maya mexicana.


Después del anuncio, hecho por el Presidente anfitrión del encuentro, el mexicano Felipe Calderón, el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, dijo que la decisión de crear el mecanismo regional latinoamericano y caribeño es de "trascendencia histórica".


Calderón afirmó que, después de una discusión "muy intensa", ha habido consenso sobre la creación del mecanismo, cuyos estatutos se empezarán a elaborar y se discutirán, en primera instancia, en la siguiente cumbre que tendrá lugar en julio de 2011 en Venezuela.


Algunos países se pronunciaron por denominar al nuevo mecanismo comunidad, unión u organización latinoamericana y caribeña, pero "el nombre puede ser lo de menos", dijo Calderón. Después del encuentro de Venezuela, tendrá lugar en 2012 una reunión en Chile, que hoy asume la secretaría pro témpore del Grupo de Río.


La idea es que el nuevo bloque regional, una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos ni Canadá, sirva para fortalecer la integración de la región y su presencia en el escenario internacional con una única voz.


El texto final establece que deberá impulsar la integración regional, promover la concertación política y aumentar la coordinación ante temas internacionales.


Además de este documento, se aprobaron la Declaración de Cancún con principios generales comunes de la región y varias declaraciones o comunicados especiales, entre ellos dos de apoyo a Argentina en su diferendo con Gran Bretaña por las islas Malvinas y uno contra el embargo estadounidense en Cuba.