EMOLTV

Colombia ve "buenas señales" para normalización de relaciones con Ecuador

Aprovechando la cumbre que tiene lugar en Cancún, los presidentes de ambos países se reunieron por primera vez en varios meses.

23 de Febrero de 2010 | 13:28 | DPA
imagen

Rafael Correa y Álvaro Uribe estrechan sus manos tras el encuentro bilateral.

REUTERS

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo hoy que ve "buenas señales" de cara a una total normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, tras la reunión que sostuvieron en Cancún los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa.


Los dos mandatarios se entrevistaron por primera vez en varios meses en el marco de la cumbre que se realiza en esa ciudad mexicana, en medio del proceso de distensión apreciado desde septiembre de 2009, cuando los gobiernos decidieron entablar un diálogo directo.


"Hay voluntad de los dos presidentes, de los dos gobiernos (...) ésas son buenas señales", dijo Bermúdez desde Cancún a la cadena radial Caracol, tras señalar que Uribe y Correa pasaron revista a la relación bilateral.


Bermúdez dijo que los jefes de Estado dieron instrucciones a los cancilleres para encarar futuras reuniones de una comisión encargada de los temas más sensibles que han impedido la total normalización de las relaciones.


Quito rompió con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento que tenía la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el norte de Ecuador. En la acción murieron 25 personas, entre ellas el segundo jefe del grupo, alias "Raúl Reyes", cuatro mexicanos y un ecuatoriano.


El jefe de la diplomacia colombiana recordó que los temas sensibles a cargo de dicha comisión se refieren a la solicitud de informaciones sobre el bombardeo por parte de Ecuador, y al proceso que abrió la justicia ecuatoriana contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y altos mandos del Ejército.


Los gobiernos restablecieron las relaciones hace varias semanas con la designación de encargados de negocios y agregados de defensa, pero todavía no hay una fecha tentativa para el nombramiento de embajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?