EMOLTV

Sachi Fujimori podrá casarse dentro de la cárcel en que está recluido su padre

Según el Primer Ministro peruano, Javier Velásquez, se trata de un tema "de carácter humanitario".

23 de Febrero de 2010 | 16:04 | AP
imagen

Junto a su hermano Hiro, Sachi Fujimori (en la imagen) se ha mantenido en mayor privacidad.

AP

LIMA.- El Primer Ministro peruano, Javier Velásquez, anunció hoy que el gobierno no ve impedimento para que la boda de la tercera hija del ex Presidente Alberto Fujimori se realice en la cárcel, donde el ex Mandatario está encarcelado por delitos de lesa humanidad.


"No hay impedimento para que se pueda autorizar un tema que es de carácter humanitario (...) el código de ejecución penal autoriza que una persona que está condenada pueda ir al nacimiento de su hijo, a la muerte de un familiar y lo permite también en otras situaciones extraordinarias", dijo Velásquez a periodistas.


Indicó que le parecía "un poco difícil" que el ex Mandatario salga de su centro de reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) de Lima, donde es el único recluso desde 2007.


"Allí dentro hay una iglesia y quieren hacer un acto católico allí, yo la verdad no me sentiría mortificado que el gobierno pueda autorizar esta ceremonia", precisó.


La medida fue aplaudida por los legisladores del partido de Fujimori y repudiada por agrupaciones políticas que lucharon contra abusos por derechos humanos cometidos durante el gobierno del ex Presidente peruano.


Sachi Fujimori, la tercera hija del ex Mandatario, dijo que "estaría dispuesta a casarse dentro del penal" en caso que las autoridades nieguen un permiso especial para que su padre salga de prisión a su boda.


La arquitecta de 30 años busca casarse en Lima, luego de contraer matrimonio civil el 23 de enero en Alemania con un ingeniero aeronáutico de ese país.


El Primer Ministro recordó que Alberto Fujimori (1990-2000) negó el ingreso a Perú de Alan García en 1994 cuando murió el padre del actual Mandatario y éste se encontraba refugiado en Colombia.


"Lo que se hace en dictadura nosotros no lo vamos a replicar en democracia", dijo Velásquez.


García solicitó en mayo de 1994 permiso de ingreso por cinco horas a Perú por intermedio del entonces Presidente de Francia, Francois Mitterrand, para asistir al funeral de su padre, pero Fujimori se negó.


Alberto Fujimori tiene cuatro hijos de los cuales la mayor, Keiko, y el menor, Kenji, son los más cercanos al condenado ex Presidente, mientras que Hiro y Sachi se han mantenido en mayor privacidad.


El ex Mandatario, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos.