EMOLTV

Ecuador gasta US$2 mil millones al año para subsidiar combustibles

23 de Febrero de 2010 | 18:37 | AP
QUITO.- El Gobierno ecuatoriano gasta 2 mil millones de dólares anuales para subsidiar derivados de hidrocarburos, de mayoritario consumo para la generación de energía, dijo este martes el ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, quien anticipó que se busca cambiar la matriz energética nacional.

"Ecuador es un exportador de crudo (480.000 barriles diarios), pero importa combustibles fósiles", señaló en declaraciones a la televisión estatal Gama TV.

Pinto, además presidente pro témpore de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), opinó que ese cartel busca "una relativa estabilidad de precios del petróleo para el 2010".

Aseveró que por cada barril se paga actualmente "entre 70 y 80 (dólares), que consideramos ... razonable, y permite que no exista uno de los elementos más críticos del mercado, la volatilidad de los precios".

Consultado acerca de la matriz de generación de energía de este país, opinó que más del 90% proviene de los hidrocarburos.

Manifestó que este país destina "un subsidio cerca de los 2.000 millones de dólares para (importar) los combustibles fósiles (principalmente gasolina, gas y diésel), esto es una problema porque significa que todos los ecuatorianos estamos subvencionando el consumo de esos combustibles".

Pinto puso como ejemplo el precio de la gasolina que en los mercados internacionales está alrededor de tres dólares, en Ecuador se la vende entre 1,6 y 2 dólares.

"La energía que consumimos es esencialmente de derivados de petróleo, esto tiene que ir cambiando y para eso tenemos un conjunto de iniciativas que se están desarrollando con miras hacia las energías no renovables", señaló.

Destacó que "evidentemente lo primero en que pensamos son los centrales hidroeléctricas, pero también tenemos que mirar hacia la energía eólica, la geotérmica".

Añadió que el objetivo es cambiar la matriz energética para "ir superando la dependencia terrible que tenemos de los combustibles fósiles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?