EMOLTV

Jueza trasandina autoriza segunda boda gay en Argentina

23 de Febrero de 2010 | 21:41 | AFP

BUENOS AIRES.- La jueza porteña Elena Liberatori autorizó la celebración de una boda de una pareja del mismo sexo en Buenos Aires, luego de que en diciembre pasado se formalizó un matrimonio gay en la ciudad sureña argentina de Usuhaia, por primera vez en América Latina, informó este martes una fuente judicial.

La magistrada ordenó en su fallo dar "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y conseguir un turno en la oficina del Registro Civil, al aceptar un amparo presentado por una pareja de hombres para contraer matrimonio, cuyos nombres no fueron  difundidos.

La pareja "tiene derechos reconocidos en textos constitucionales y  supraconstitucionales los cuales se ve impedidos de ejercer por causas de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos", señaló la jueza.

A finales de 2009, Alejandro Freyre y José María Di Bello contrajeron enlace en Ushuaia (3.180 km al sur), después de frustrarse la celebración de la boda en Buenos Aires debido a que una jueza invalidó un fallo de otra colega que había dado la autorización.

El fallo de la jueza Liberatori "no debería en modo alguno ser interrumpido", dijo Florencia Kravetz, abogada de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), que impulsó decenas de amparos para que en distintas zonas del país los jueces aprueben el enlace civil gay.

La Corte Suprema de Justicia aún debe resolver casos planteados sobre si autoriza o no el matrimonio homosexual.

Además, es posible que en las próximas semanas el Congreso debata la reforma de dos artículos del Código Civil para aprobar las bodas gays en forma generalizada.

Para ello se requiere cambiar la fórmula que figura en el Código Civil de "marido y mujer" por la palabra "contrayentes", según la FAFGBT.

El 21 de diciembre pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley que habilitó los enlaces entre gays por primera vez en América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?