GINEBRA.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este martes que es "prematuro" declarar superado el peak en la transmisión de la gripe pandémica H1N1, dijo el portavoz del ente, Gregory Hartl.
"El Comité aconsejó que es prematuro concluir que todas las partes del mundo han experimentado un pico en la transmisión de la gripe pandémica H1N1, y que se necesitan tiempo e información adicionales" para que los expertos diagnostiquen la evolución de la enfermedad, indicó el vocero en un correo electrónico.
El juicio de los 15 expertos es consultivo, y la decisión final corresponde a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que suele seguir sus recomendaciones.
También estimó el comité que "haría falta más tiempo e información para dar una opinión de expertos sobre el estado de la pandemia", según el portavoz de la OMS.
Sus conclusiones serán detalladas la mañana del miércoles en conferencia de prensa telefónica en la que participará sobre todo el asesor especial sobre pandemias de la OMS, Keiji Fukuda.
La OMS estima desde hace varias semanas que el virus, que ha dejado cerca de 16 mil muertos en 212 países desde su aparición hace casi un año en el continente americano, está en declive, sobre todo en el hemisferio norte.
La fase posterior al peak, que no significa que haya terminado la pandemia, se considera transitoria.
La OMS puede revisar en ese caso las recomendaciones a sus 193 países miembros, por ejemplo en materia de vacunación, con el fin de ayudar a los gobiernos a adaptar a esta nueva fase su respuesta a la enfermedad en materia de salud pública.