EMOLTV

España recibe a preso procedente del centro de detención de Guantánamo

El recluso, de origen palestino, tendrá libertad de movimientos, pero no podrá cruzar la frontera española.

24 de Febrero de 2010 | 08:56 | EFE
imagen

España no acogerá a más de cinco prisioneros del penal estadounidense ubicado en Cuba, aclaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

AP

MADRID.- El gobierno español informó hoy de la llegada esta madrugada del preso palestino procedente del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) que España decidió acoger tras el acuerdo alcanzado con Washington.


El recluso, el primero que recibe España en virtud de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Estados Unidos para el desmantelamiento de ese centro de detención, tendrá un permiso legal de residencia y libertad de movimientos, aunque restringida al territorio español, según indicó el Ejecutivo.


En declaraciones a la prensa, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que el preso llegó esta madrugada, es de origen palestino y no tiene ninguna causa penal abierta en ningún lugar.


Aunque tendrá libertad de movimientos dentro de España, no podrá cruzar la frontera, tal y como se ha acordado para todos los presos de Guantánamo que lleguen a los distintos socios europeos, cuya libertad de movimientos estará circunscrita al territorio del país de acogida, explicó el ministro.


Según Rubalcaba, todavía no se ha determinado el número exacto de prisioneros de Guantánamo (Cuba) que serán acogidos en España, puesto que se están estudiando diversos expedientes para comprobar si cumplen todos los requisitos exigidos, aunque ha aclarado que no serán más de cinco en total.


No quiso tampoco facilitar más detalles sobre este primer preso, porque la intención del Gobierno es que pueda rehacer su vida en España y, para ello, cuanta menos notoriedad se le dé, más facilidades de integración tendrá, adujo.


En cualquier caso, dejó claro que los presos que sean acogidos por España vivirán de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia por razones humanitarias y con la posibilidad de trabajar.


Todo ello garantizando, además, la seguridad de todos los españoles, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?