El titular de Exteriores peruano defendió la vigencia de la OEA.
EFELIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, reiteró hoy que su país desea que haya otra candidatura que enfrente la aspiración reeleccionista del chileno José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Una elección con candidato único produce un gran desaliento", señaló el canciller peruano a Radio Programas del Perú (RPP), aunque sin mencionar otros motivos específicos por los que Insulza no debería ser reelegido.
Sin embargo, García Belaúnde defendió la vigencia de la OEA, a la que definió como "un foro para dialogar con Estados Unidos", aunque añadió: "Si se pretende que actúe como un guardián de la democracia, es más difícil".
Anteriormente, el gobierno peruano ya había dado señales de que no apoyará la repostulación de Insulza a la Secretaría General del organismo regional. Es así como el pasado 14 de febrero, el Presidente Alan García afirmó que "hay que ver quiénes corren" -en referencia a las elecciones que tendrán lugar el 24 de marzo próximo-, al tiempo que su canciller sostenía en una entrevista con el diario "El Comercio" que "sería buena una renovación".
Por ahora, Insulza cuenta con el firme respaldo del Presidente electo, Sebastián Piñera, para su repostulación. Y, la semana pasada, Uruguay confirmó que lo apoyará.
Colombia también ha sostenido que respaldará al chileno, aunque con la precisión de que el apoyo se debe a que "en este momento no hay ningún otro candidato".
Otros países como Estados Unidos y Venezuela todavía no han oficializado su respaldo. No obstante, la Cancillería chilena asegura contar con los votos necesarios para que Insulza se mantenga en su cargo.