LA PAZ.- Bolivia y Perú establecerán una aduana binacional en el límite para mejorar el comercio fronterizo y, a la vez, contrarrestar el contrabando que hay entre los dos países, informó este miércoles la embajada limeña en La Paz.
"Los gobiernos de Bolivia y Perú están por establecer una aduana binacional, es decir, un centro binacional de atención en frontera", dijo el agregado comercial peruano, Gerardo Prado.
Explicó que Perú "tiene la disposición y el dinero para empezar la construcción de este centro, de tal manera que en un solo local puedan trabajar las autoridades de control de ambos países", según reportó la agencia gubernamental de noticias ABI.
Aún no hay fechas de cuándo comenzará la construcción de la aduana binacional.
Los poblados bolivianos en la frontera con el Perú, como Guaqui, Desaguadero o Copacabana, colindantes con el departamento peruano de Puno y sobre el binacional Lago Titicaca, son puntos de un nutrido comercio ilegal, principalmente carburantes y alimentos.
Según Prado, "lo bueno es que con la modernización de la aduana se va a facilitar el control del tráfico en los dos países, al igual que el contrabando hormiga, que es un tema de carácter social muy profundo, por eso tiene que tener una solución concertada".
El comercio legal entre Bolivia y Perú, según el boliviano Instituto Nacional de Estadísticas, bordea los 640 millones de dólares al año, mientras que no se conocen datos sobre el contrabando.