Reuters
DUBAI.- Por lo menos 15 sospechosos más con pasaportes extranjeros fueron vinculados este miércoles al asesinato de un comandante de Hamas que, según el jefe de policía de Dubai, fue probablemente obra del servicio secreto Mossad de Israel.
Las nuevas acusaciones de la Policía de Dubai amplían a 26 la lista de sospechosos de haber integrado un escuadrón de la muerte.
Algunos de los nuevos sospechosos -diez hombres y cinco mujeres que viajaron con pasaportes británicos, franceses, irlandeses y australianos- fueron parte supuestamente de equipos de "apoyo logístico" que estuvieron actuando durante meses antes del asesinato el 19 de enero de Mahmoud al-Mabhouh, uno de los fundadores del ala militar de Hamas.
Aunque el jefe de policía de Dubai, teniente general Dahi Khalfan Tamim, ha dicho estar casi "ciento por ciento" seguro de que Mossad orquestó el asesinato, los nuevos detalles suscitan curiosidad. Dos de los sospechosos al parecer salieron de Dubai en un barco rumbo a Irán, archienemigo de Israel, después de un supuesto viaje de reconocimiento en agosto.
La nueva declaración policial sobreviene menos de dos semanas después que las autoridades de Dubai identificaron a once sospechosos acusados de usar pasaportes europeos falsos en una operación de 19 horas para seguir y asesinar a al-Mabhouh en su hotel cerca del aeropuerto de Dubai.
Por lo menos siete de la primera lista de sospechosos tienen nombres de personas que viven en Israel, reforzando las sospechas sobre la participación de Mossad y provocando enérgicas quejas de embajadores europeos acerca de cómo se obtuvieron los pasaportes tan bien falsificados.
Las autoridades israelíes tienen la política de no comentar las denuncias sobre actividades de su agencia de espionaje.
Pero la ex canciller Tzipi Livni, prominente miembro del Parlamento israelí, elogió el asesinato de al-Mabhouh como “buena noticia para quienes combaten el terrorismo".