EMOLTV

Cuatro soldados muertos durante emboscada de la guerrilla en Filipinas

Se produjo después que los rebeldes dispararan contra dos vehículos militares que patrullaban la provincia de Agusan del Sur.

25 de Febrero de 2010 | 01:53 | EFE
MANILA.- Cuatro soldados filipinos murieron y otros cuatro resultaron heridos durante una emboscada de presuntos rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en un área remota del sur de Filipinas.

El suceso ocurrió ayer en la provincia de Agusan del Sur, 900 kilómetros al sureste de la capital, según el portavoz del Ejército filipino, mayor Randolph Cabangbang.

Los supuestos guerrilleros abrieron fuego contra dos vehículos militares que estaban patrullando la zona y los insurgentes lograron escapar sin bajas.

El brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y en 2009 cumplió cuatro décadas alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes todas las semanas.

Hasta ahora, la guerrilla maoísta más antigua de Asia se ha resistido a aceptar un arreglo que no incluya compromisos concretos en materia de reforma agraria.

Las últimas negociaciones de paz fueron suspendidas en el 2004, cuando el Gobierno filipino se negó a que Estados Unidos y la Unión Europea retiraran al NEP y su plataforma política de sus listas de organizaciones terroristas.