EMOLTV

Rodríguez Zapatero exige a Cuba que libere a los presos políticos

El Presidente del gobierno español dijo que se trata de una "exigencia fundamental de la comunidad internacional".

25 de Febrero de 2010 | 07:45 | DPA
imagen
AP

MADRID.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al régimen de Raúl Castro que "devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos", tras lamentar "profundamente" la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo.


Al inaugurar en el Congreso de los Diputados una reunión de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE), Rodríguez Zapatero dijo que se trata de una "exigencia fundamental de la comunidad internacional".


"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos", declaró el líder socialista español, quien formuló su declaración como presidente de turno de la UE.


La Unión Europea -agregó- debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos.


Rodríguez Zapatero transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de Zapata Tamayo, quien falleció el martes pasado en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre de 83 días, acción con la que pretendía denunciar las condiciones de detención de los presos políticos cubanos.


El Presidente del gobierno español se pronunció hoy sobre el tema tras recibir duras críticas por su silencio durante la inauguración del IV Congreso contra la pena de muerte que se celebró el miércoles en la Sala de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, en la que instó a todos los Estados a respetar "hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos", pero eludió citar directamente a Cuba.


Fuentes del Ejecutivo dijeron que la frase, que no estaba prevista en el discurso inicial, se refería a la muerte de Zapata, conocida poco antes.


Sin embargo, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había lamentado la muerte de Zapata Tamayo durante una visita a Bruselas.


"El gobierno de España lamenta este trágico desenlace. Tanto España como la UE van a seguir trabajando por que haya una transición, una plena transición democrática en Cuba, protagonizada por el pueblo cubano, cuanto antes", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?