CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una "amenaza real" el supuesto envío de un submarino por parte de Londres a las Malvinas, lo que si se confirma es una "ridiculez" del "viejo imperio británico".
"Estaremos pendientes, el Gobierno argentino ha dicho que no va a usar la fuerza militar pero si es cierto lo del submarino, es una amenaza real de uso de la fuerza militar por parte del viejo imperio inglés carcomido", dijo, refiriéndose a una información divulgada por el sitio web de la cadena multiestatal Telesur, recogida en la prensa británica.
"Si eso es verdad, esto es una ridiculez, el submarino del ridículo", agregó el Mandatario.
"El Gobierno inglés debería ordenar que se devuelva ese submarino. Sería el submarino de la indignidad", zanjó.
El sitio web de Telesur, con sede en Caracas, informó este jueves de "la presencia de un submarino inglés" como "refuerzo militar" en las Islas Malvinas, con el fin de resguardar "las excavaciones petroleras que lleva a cabo este país".
En su intervención, Chávez reiteró su denuncia contra la explotación petrolera que realiza Gran Bretaña con compañías trasnacionales en las Malvinas, sobre las cuales Venezuela reconoce la soberanía de Argentina.
"No hay razón que justifique que el Reino Unido siga manteniendo un dominio colonial sobre las islas Malvinas", dijo el Mandatario venezolano.
El miércoles, el canciller argentino, Jorge Taiana, pidió al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que interceda ante Gran Bretaña para que se cesen sus "actos unilaterales" en Malvinas y acepte negociar la soberanía de las islas.
"Ese tiene que ser el camino (...) Estamos apoyando al pueblo y al gobierno argentino en su decisión de impedir por todas las vías una escalada hacia un conflicto bélico", agregó Chávez.
Argentina logró un unánime respaldo de los países de América Latina y el Caribe que participaron en una cumbre del Grupo de Río que se celebró en el balneario mexicano de Cancún, el lunes y martes pasados.