El Mercurio
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó al Presidente venezolano, Hugo Chávez, a permitir la entrada de la CIDH en su país y a "acceder a discutir" el informe sobre Venezuela que critica la situación de derechos humanos en el país.
"Una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el Gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países sobre los cuales se han emitido también informes", sostuvo el jefe de la OEA en un comunicado.
Insulza recordó que el Gobierno de Chávez "no ha estimado conveniente hasta ahora recibir la visita" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la lleva solicitando desde 2003, e insistió en que "un diálogo directo sería la mejor manera de aclarar dudas y diferencias para mejorar lo que haya que mejorar en un tema tan crucial para la democracia como el de los derechos humanos".
Chávez calificó de "basura" el informe de la CIDH sobre Venezuela que publicó el miércoles, en el que el organismo de derechos humanos adscrito a la OEA advertía de que la "intolerancia" ante la disidencia política, la falta de independencia del poder judicial, las "restricciones" a la libertad de expresión o la "impunidad" a las violaciones de derechos humanos, entre otros, contribuyen a un "debilitamiento" de la democracia en el país sudamericano.
Asimismo, amenazó a sacar su nación de la CIDH."Es pura basura, no deberíamos ni responderle, más bien deberíamos prepararnos para denunciar el acuerdo por el cual Venezuela se adhirió a esta nefasta Comisión y salirnos de ahí. No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí y esa es la Organización de Estados Americanos, por eso algún día la OEA tiene que desaparecer", dijo Chávez en rueda de prensa en Caracas, insultando además al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, a quien llamó "excremento ejecutivo".
"¿Vamos a seguir ahí, en esa Comisión? Más allá de la agresión contra Venezuela creo que esto corresponde a un plan (contra Venezuela), no tengo ninguna duda", insistió Chávez.
Insulza puntualizó que la CIDH es "el órgano de la OEA encargado de examinar los asuntos en materia de derechos humanos" en el hemisferio y recordo que sus siete miembros son elegidos por la Asamblea General -en la que también participa Venezuela- y que, subrayó, "gozan de total autonomía para emitir sus dictámenes e informes".
"Es una comisión creada por los países miembros que viene actuando hace más de 20 años en el continente", recalcó Insulza, a quien Chávez también amenazó con retirar su apoyo de cara a su reelección al frente de la OEA el 24 de marzo.