CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro presuntos sicarios del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con soldados del Ejército mexicano en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, que en los últimos días ha vivido una ola de violencia por choques armados entre grupos rivales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que los militares fueron atacados a tiros cuando se desplazaban sobre la carretera estatal 99 de Valle Hermoso hacia Matamoros.
"La agresión la realizaron miembros de la delincuencia organizada que se transportaban en tres vehículos de reciente modelo. El personal militar repelió la agresión" y resultaron muertos cuatro delincuentes, agregó la fuente.
Los militares decomisaron una camioneta (encargada por robo), cuatro fusiles, 730 cartuchos de distintos calibres, así como 27 cargadores para cartuchos.
La ola de violencia en Tamaulipas, principalmente en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos, ha dejado cerca de una treintena de muertos desde el domingo pasado a la fecha.
Por esta situación, atribuida a la ruptura violenta entre los carteles del Golfo y Los Zetas (éstos últimos inicialmente eran el brazo armado de los primeros), autoridades estadounidenses anunciaron el cierre temporal de la oficina consular de EE.UU. Reynosa (Tamaulipas).
A la oficina consular de Reynosa "sólo asiste a ciudadanos estadounidense" y "permanecerá cerrada temporalmente hasta nuevo aviso", dijo una fuente del Consulado de EE.UU. en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.
Militares y policías mexicanos se han desplegado en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, debido a que hay reportes de que comandos armados, a bordo de más de cincuenta camionetas con las siglas CDG (Cartel de Golfo), se han desplazado a la zona.
En las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, así como en municipios rurales de Nuevo León, como Bravo, China, Cerralvo y los Ramones, se han suspendido clases en las escuelas debido a los rumores que circulan sobre nuevos enfrentamientos entre los ahora grupos narcotraficantes rivales.