Diario danés pide disculpas por ofender la figura de Mahoma

"Politiken" aseguró que su decisión de publicar las caricaturas fue "parte de una cobertura informativa" y que no era parte de su línea editorial ofender a los musulmanes.

COPENHAGUE.- El periódico danés "Politiken" pidió hoy disculpas por ofender a los creyentes musulmanes al volver a publicar las controvertidas caricaturas que mostraban a Mahoma como un terrorista, y aseguró que llegó a un acuerdo con una organización que representa a descendientes del profeta.


"Politiken" aseguró hoy que su decisión de volver a publicar las caricaturas fue "parte de una cobertura informativa" y que no era parte de su línea editorial ni pretendía ofender a los musulmanes de Dinamarca ni de otros lugares.


Al igual que otros diarios daneses, en febrero de 2008 "Politiken" volvió a reproducir las caricaturas que mostraban a Mahoma ataviado con un turbante con forma de bomba al conocerse la existencia de un plan para asesinar al autor de los dibujos, Kurt Westergaard.


Asimismo "Politiken" alcanzó un acuerdo con representantes de de ocho organizaciones de Egipto, Libia, Arabia Saudita y otros países que representan a 94.000 personas que aseguran ser descendientes del profeta Mahoma.


Las organizaciones aseguraron que "la disputa está cerrada" y que se acordó "no llevar a cabo acciones legales o administrativas contra Politiken".


Las caricaturas aparecieron por primera vez a comienzos de 2006 en el diario "Jyllands-Posten" y provocaron una oleada de protestas violentas en varios países musulmanes que se saldaron con la muerte de más de 150 personas.


El redactor jefe de "Jyllands-Posten" calificó de "vergonzosa" la actitud de "Politiken", de su mismo grupo editorial.


"Fracasa en la lucha por la libertad de pensamiento. Se abandona, se cede a las amenazas", dijo Jorn Mikkelsen. De igual manera se manifestaron políticos de todos los partidos daneses.


Una de las pocas voces que ha hablado en favor del diario ha sido el ex ministro de Exteriores Uffe Ellemann-Jensen. "En un mundo lleno de conflictos, muchos se quedan encajonados en su rincón. Sería bueno que, como en este caso, se hiciera mucho más para conseguir el entendimiento común".


Para Westergaard, la postura de "Politiken" es como "arrodillarse ante los islamistas y vender nuestra libertad de expresión". El pasado mes de enero, un joven somalí irrumpió en casa del caricaturista y le amenazó con un hacha y un cuchillo.


El dibujante logró esconderse en una habitación y desde allí dio aviso a la policía.

DPA
Viernes, 26 de Febrero de 2010, 10:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion