EMOLTV

Cifra de muertos por mal tiempo en Bolivia llega a 20 personas

Mientras que los damnificadas suman 45.000 bolivianos, producto del fenómeno climático de "El Niño" que afecta la zona oriental y occidental del país altiplánico.

26 de Febrero de 2010 | 13:31 | DPA

LA PAZ.- La cifra de muertos por el fenómeno climático "El Niño" que afectan al oriente y occidente de Bolivia aumentó a 20, y el número de personas damnificadas alcanzó los 45.000, según informó Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil.


Los dos últimos muertos fueron niños que perecieron ahogados en un río del sur de Bolivia cuando un aluvión derribó el vehículo en que viajaban los menores.


La crecida de varios ríos del occidente y oriente provocó la declaración de alerta roja del trópico de Cochabamba por el desborde de los ríos Ichilo, Sajta y Chimoré.


El estado de emergencia también se amplió a los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde el objetivo es salvar el ganado vacuno por la crecida de los ríos.


El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, precisó que las fuertes lluvias dañaron 11.200 hectáreas de cultivos, lo que equivale a un 1,16 por ciento de las áreas cultivadas en Bolivia.


El Servicio de Hidrología y Meteorología de Bolivia reiteró hoy que las lluvias proseguirán hasta marzo, por lo que pidió precaución ante el desborde de ríos y deslizamientos de tierra y piedras.


La plataforma de la carretera Tarija-Bermejo, que conecta con Argentina, sufrió severos daños por varios derrumbes lo que provocó la suspensión de viajes nocturnos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?