El casamiento de Sachi, se realizará a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori.
AP.LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, dijo que el ex Mandatario de ese país, Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, tiene "derecho a estar un momento con su hija el día de su boda".
En conversación con periodistas, García sostuvo que "de acuerdo a la legislación y de acuerdo al criterio del gobierno, me parece a mí que eso (el permiso otorgado a Fujimori) no viola ninguna ley".
El Instituto Nacional Penitenciario, entidad que administra los penales, otorgó el miércoles un "permiso especial" a Fujimori para salir de su celda y acudir el sábado al matrimonio religioso de su hija menor Sachi Fujimori.
"No me dejaron venir a la agonía de mi padre y menos a su sepelio, pero tengo por costumbre no hacerle a otras personas lo que me hicieron a mí", dijo García recordando que en mayo de 1994 el entonces Presidente Fujimori le negó ingresar a Perú para enterrar a su padre Carlos García Ronceros.
García salió de Perú y se afincó en Colombia y Francia tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.
El Mandatario peruano dijo que la ceremonia de Sachi Fujimori y un ciudadano alemán "se realizará a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori, con todas las garantías necesarias y será simplemente una ceremonia de media hora".
También el Jefe de Estado limeño deslindó acusaciones del líder opositor del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, de que el permiso a Fujimori sea una muestra del "contubernio" entre el partido oficialista APRA y los seguidores de Fujimori "de cuidarse mutuamente las espaldas".
"Eso no marca en ningún caso una alianza o conciliábulo con una fuerza política que es diferente totalmente al gobierno", dijo García.
Fujimori, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) de Lima, donde es el único recluso desde 2007.