EMOLTV

Alan García: “Fujimori tiene derecho a estar con su hija el día de su boda”

De esta forma, el Presidente peruano descartó cualquier mal entendido que se pueda generar, argumentando que el permiso que se le dio al ex Mandatario no viola ninguna ley.

26 de Febrero de 2010 | 15:42 | AP
imagen

El casamiento de Sachi, se realizará a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori.

AP.

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, dijo que el ex Mandatario de ese país, Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, tiene "derecho a estar un momento con su hija el día de su boda".


En conversación con periodistas, García sostuvo que "de acuerdo a la legislación y de acuerdo al criterio del gobierno, me parece a mí que eso (el permiso otorgado a Fujimori) no viola ninguna ley".


El Instituto Nacional Penitenciario, entidad que administra los penales, otorgó el miércoles un "permiso especial" a Fujimori para salir de su celda y acudir el sábado al matrimonio religioso de su hija menor Sachi Fujimori.


"No me dejaron venir a la agonía de mi padre y menos a su sepelio, pero tengo por costumbre no hacerle a otras personas lo que me hicieron a mí", dijo García recordando que en mayo de 1994 el entonces Presidente Fujimori le negó ingresar a Perú para enterrar a su padre Carlos García Ronceros.


García salió de Perú y se afincó en Colombia y Francia tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.


El Mandatario peruano dijo que la ceremonia de Sachi Fujimori y un ciudadano alemán "se realizará a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori, con todas las garantías necesarias y será simplemente una ceremonia de media hora".


También el Jefe de Estado limeño deslindó acusaciones del líder opositor del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, de que el permiso a Fujimori sea una muestra del "contubernio" entre el partido oficialista APRA y los seguidores de Fujimori "de cuidarse mutuamente las espaldas".


"Eso no marca en ningún caso una alianza o conciliábulo con una fuerza política que es diferente totalmente al gobierno", dijo García.


Fujimori, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) de Lima, donde es el único recluso desde 2007.