En la cita también se discutirá las próximas elecciones del organismo multilateral que se desarrollarán el 24 de marzo.
EFE.WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió hoy con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en medio de la creciente polémica tras el lapidario informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Venezuela.
El encuentro, anunciado por el Departamento de Estado como parte de la agenda diaria de Clinton, se produce además en vísperas de la primera gira por América Latina de la secretaria de Estado, quien visitará Chile el próximo martes para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el Mandatario electo Sebastián Piñera.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que "entre varios temas, la secretaria discutirá el futuro de la OEA, incluida la próxima elección" prevista para el 24 de marzo, en la que Insulza aparece como el único candidato.
Se espera que en la cita analicen en profundidad el estudio divulgado el pasado miércoles por la (CIDH) en las que denunció que el Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, a la vez que alertó sobre "serias restricciones" a los Derechos Humanos.
El Presidente venezolano Hugo Chávez rechazó de plano las acusaciones, calificando como "ignominioso" el documento emitido por la CIDH, tras lo cual amenazó con abandonar la OEA.
Ante ello, Insulza sostuvo el jueves que "una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el Gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países sobre los cuales se han emitido también informes".
Asimismo, recalcó que "el Gobierno de Venezuela, sin embargo, no ha estimado conveniente hasta ahora recibir la visita de la Comisión. Un diálogo directo sería la mejor manera de aclarar dudas y diferencias".