EMOLTV

Sarkozy sueña con ver más edificios en París

Los planteamientos del Mandatario galo forman parte del proyecto "Gran París" elaborado renovar el tejido urbano de la capital.

27 de Febrero de 2010 | 09:01 | EFE

PARÍS.- El París del siglo XXI podrá tener más rascacielos y verá difuminarse sus actuales fronteras con la periferia, según las intenciones del presidente Nicolas Sarkozy, que hoy avanzó la prensa francesa.


Construir más torres ya no será necesariamente un tabú en la capital gala, que además deberá esforzarse por que su ronda de circunvalación, el conocido como "périphérique", sea cada vez menos un "muro" entre París y sus alrededores.


Así lo revela "Le Figaro", diario que asegura que el presidente prepara "sorpresas" en relación con el proyecto de "Gran París", lanzado el año pasado por el presidente como una vía de salida a la crisis económica y como forma de renovar el tejido urbano de la capital.


"Cuando sea posible y pertinente, hay que añadir plantas a los edificios, construir nuevas torres", según las palabras del presidente, recogidas en la revista "Architecture aujourd'hui", una publicación especializada en arquitectura y urbanismo, cuenta el diario.


"Hace falta identidad, hace falta seguridad, pero también hay sed de sorpresas, de descubrimientos, de encuentros, de imprevistos", asegura Sarkozy en esa tribuna especializada, aunque sin revelar con detalle en qué consistirán esas novedades.


El presidente alude sin embargo a que un proyecto de centro comercial, cultural, deportivo y recreativo de la multinacional de distribución Auchan y que se radicará en el noreste parisino se convertirá en el "prototipo de un nuevo urbanismo comercial con rostro humano".


Y recupera una idea del arquitecto estadounidense Frank Gehry, que consiste en darle un nuevo aspecto a la Tour Montparnasse, un rascacielos del centro de París que comparte horizonte urbano con la Torre Eiffel, con el fin de convertirlo en "un símbolo de la creatividad alocada del nuevo París".


"Le Figaro" asegura que el presidente está cautivado por la propuesta considerada más radical de entre las presentadas por urbanistas y arquitectos para el Gran París: aquélla que pretende extender la capital hasta el puerto de Le Havre, mediante un "eje de desarrollo" que extienda la ciudad hasta el mar.


Entre los proyectos presentados hace unos meses y que forman parte de ese Gran París con el que Sarkozy pretende dejar su impronta -como anteriores presidentes de la República- en la capital está el de un "supermetro" automático de 130 kilómetros de longitud con un "diseño, ergonomía y tecnología ejemplares", alrededor de la ciudad.


Sólo las infraestructuras de transportes tendrán un coste estimado de 35.000 millones de euros en ese plan del Gran París, en el que también se podrían llegar a construir unas 70.000 nuevas viviendas cada año, lo que podría generar un millón de nuevos puestos de trabajo, según los cálculos del Elíseo.


El pasado diciembre Sarkozy anunció la creación oficial del Taller Internacional del Gran París, durante un encuentro con los diez equipos de arquitectos urbanistas seleccionados para remodelar la capital francesa y sus alrededores.


Seis de los diez equipos seleccionados para acometer la reforma urbanística de París son franceses y están dirigidos por Jean Nouvel, Antoine Grumbach, Yves Lion, Christian de Portzamparc, Roland Castro y Djamel Kouche.


Los otros cuatro son europeos, encabezados por Fin Geipel (Alemania), Richard Rogers (Reino Unido), Bernardo Secchi y Paola Vigano (Italia), y MVRDV, Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries (Holanda).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?