MONTEVIDEO.- La tabacalera Philip Morris presentó una demanda contra Uruguay ante un tribunal internacional, con la que pide una reparación por las pérdidas ocasionadas por las políticas antitabaco adoptadas en los últimos años por el gobierno uruguayo, según informaron portavoces de la filial local de la compañía.
"Pretendemos, a través de la acción legal, obtener una compensación por las pérdidas registradas y suspender la aplicación de las normas de reciente aprobación", detallaron fuentes no identificadas de la empresa, que cita hoy el diario "El País" de Montevideo.
El recurso fue presentado el pasado 19 de febrero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un órgano del Banco Mundial.
Philip Morris decidió realizar la demanda ante una resolución gubernamental adoptada en marzo de 2009, que obligó a las tabacaleras que operan en Uruguay a utilizar una única presentación por marca de venta al público.
Abal Hermanos, la filial uruguaya de Philip Morris, tuvo que retirar siete de los 12 productos que comercializaba en Uruguay debido a la resolución, explicó la fuente.
La compañía también reclamó por los decretos que impusieron nuevas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80 por ciento de la caja de cigarrillos.
La tabacalera entiende que con ello se suprime su derecho de propiedad intelectual y se afecta su negocio.
El director de comunicaciones regulatorias de Phillip Morris, Morgan Rees, dijo: "Hemos tratado de dialogar, pero nos encontramos con la puerta cerrada. No nos queda más remedio que litigar".
El gobierno de Tabaré Vázquez también ha subido significativamente los impuestos que gravan la venta de cigarrillos como parte de una lucha frontal contra el consumo de tabaco.