EMOLTV

Terremoto en Chile también fue sentido en Sao Paulo

En tanto, Perú y Ecuador descartaron amenaza de tsunami.

27 de Febrero de 2010 | 11:54 | AFP / EFE

BRASILIA.- El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile esta madrugada, también fue sentido en la ciudad brasileña de Sao Paulo, informó el Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia.


Según dijo el profesor George Sand al diario "Folha de Sao Paulo", este tipo de reflejos telúricos son normales en casos de sismos de esa magnitud y es probable que se haya sentido en otras zonas de Brasil.


El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Sao Paulo señalaron haber recibido varias llamadas de personas para informar de temblores en varios puntos de la ciudad.


"Algunas personas relataron un temblor rápido y hablaron de muebles moviéndose", precisó Jair Pereira, vocero de la Defensa Civil, al sitio G1.


Perú y Ecuador descartan tsunami


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó la amenaza de tsunami en la costa de ese país tras el terremoto que sacudió a Chile.


Hernán Tavera, director de Sismología del IGP, informó a la prensa que "varias horas después de producido el terremoto de Chile, ya pasó el tiempo en que podría haber ocurrido el tsunami".


"Ya se cumplió la hora en la que hubiera tenido que llegar un tsunami, evidentemente debemos estar tranquilos", precisó.


Explicó que debido a la intensidad del movimiento telúrico "sí aumentará el tamaño de las olas, pero que no representará un riesgo mayor".


En tanto, Ecuador bajó el nivel de alerta a una de precaución y prevención, tras confirmarse que había pasado el peligro.


Bazán indicó que, después de conocerse la alerta de posible tsunami, se activó un programa de "respuesta conjunta", que involucró a todos los organismos que conforman la protección civil, para prevenir a las poblaciones costeras.


Además, señaló que se estaban realizando reuniones de coordinación entre expertos de las entidades involucradas en el sistema de gestión de riegos para evaluar la situación y adoptar las medidas correspondientes.


La autoridad sostuvo que, "aunque no se puede descartar nada en este tipo de situaciones", existe normalidad en toda la costa ecuatoriana y en las islas Galápagos.


Bazán afirmó que la SNGR mantiene también coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y agregó que Ecuador está lista a prestar su ayuda si así se lo pidieran las autoridades chilenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?