EMOLTV

Hawai enciende sus sirenas para alertar sobre potencial tsunami

En tanto, un responsable de la agencia meteorológica de EE.UU. informó que olas de maremoto se dirigen hacia Japón.

27 de Febrero de 2010 | 13:33 | AP / AFP
imagen

En Honolulu las personas acudieron a las tiendas para abastecerse de mercadería ante la potencial llegada del tsunami.

AP

HONOLULU.- Las sirenas comenzaron a sonar en todo Hawai para alertar a residentes y turistas sobre un tsunami en potencia.


En la oscuridad de las 06:00 horas locales (13:00 horas de Chile), las sirenas alertaron a las personas en zonas costeras que se desplazaran hacia terreno alto.


Grupos de turistas se agolpaban en las aceras de Waikiki, donde las célebres playas estaban desiertas. Serán evacuados a los pisos altos de los hoteles para la hora proyectada de arribo de la ola, alrededor de las 11:19 horas locales (18:19 horas de Chile).


Antes del amanecer se habían formado filas para comprar agua, alimentos envasados y baterías en los supermercados. También había largas colas de autos en las gasolineras.


"Tenemos muchos factores a favor", sostuvo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, que emite avisos a casi todos los países del Pacífico, incluidos los estados insulares. "Tenemos una ventaja temporal razonable, deberíamos poder alertar a todos en las zonas de peligro", agregó.


Guam, Samoa estadounidense y decenas de islas emitieron advertencias.


Un aviso de grado menor regía para la costa de California y para la de Alaska desde Kodiak hasta las islas Attu. Las autoridades del Centro de Tsunamis no preveían la necesidad de elevar el grado de alerta.


En tanto, un responsable de la agencia meteorológica de Estados Unidos informó que olas de tsunami provocadas por el terremoto que esta madrugada afectó a Chile se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón.


"Este evento podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés).


"Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia. La ola se desplegó sobre el conjunto del Océano Pacífico", precisó.


Por su parte, la cadena pública japonesa NHK indicó que, según los expertos, el maremoto tendrá una altura de varias decenas de centímetros y llegará a Japón en unas 22 horas.


El sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad Tohoku, dijo a NHK que los pobladores de las zonas costeras no deben subestimar la fuerza de un maremoto aunque lo genere un sismo a miles de kilómetros de distancia.


"La posibilidad existe de que llegue a Japón sin perder fuerza", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?