SAN FRANCISCO.- Las autoridades de Estados Unidos cancelaron la alerta de tsunami para Hawai tras el fuerte terremoto de 8,8 que golpeó Chile, que sólo generó pequeñas olas en las islas sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.
Las primeras olas sísmicas golpearon a ese estado del Pacífico norteamericano, pero su altura y velocidad fueron menores, dijo el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico una hora después del impacto.
"Hawai esquivó la bala", dijo Nathan Becker, un oceanógrafo del organismo, después de las primeras olas.
No obstante, ese centro advirtió que más tsunamis podrían producirse minutos u horas más tarde, y recordó que ese tipo de fenómenos se caracteriza por una serie de olas que van avanzando y no una sola y grande como se ha visto en el cine.
Hacia las 12:45 (19:45 de Chile) al menos tres olas golpearon la localidad hawaiana de Hilo, donde se elevó el nivel del mar, explicó Becker.
En Hawai, particularmente en Honolulu y en las turísticas playas de Waikiki, sonaron las sirenas alertando a la población cerca del mar para que evacuaran casas y hoteles por temor a un tsunami.
Esta fue la primera vez que Hawai encendió estas sirenas por tsunami desde 1994. Las autoridades de esta región facilitaron servicios de buses públicos para transportar de forma gratuita a las personas que evacuaban.