MOSCÚ.- Rusia lanzó una alerta de tsunami y comenzó la evacuación de la península de Kamtchatka y las islas Sajalín, donde se esperan olas de dos metros de altura, anunció la agencia RIA Novosty, que citó fuentes oficiales.
"Esperamos olas que podrán alcanzar dos metros, peligrosamente altas, y los habitantes están invitados a evacuar las zonas peligrosas", declaró Tatiana Ivelskaya, la responsable del centro para tsunamis de las islas Sajalín, citada por la agencia.
Según responsables de Kamchatka, la península situada en el extremo noreste de Rusia, unos 100 empleados del puerto de Severo-Kurilsk y de la conservería fueron evacuados, también los residentes de cinco viviendas susceptibles de ser afectadas por el tsunami.
Las islas Sajalín están situadas al norte de Japón, donde las autoridades ordenaron la evacuación de más de 10.000 habitantes de la costa de la prefectura de Sendai, al norte del país.
El tsunami ha llegado ya a Nueva Zelanda, Australia, Polinesia francesa, Hawai y otras islas del Pacífico.
El tsunami resulta del sismo de magnitud 8,8 que ha golpeado el sábado a Chile -uno de los más violentos desde hace un siglo- con un balance provisional superior a 300 muertos, según un último recuento.