EMOLTV

Ya van más de 56 mil evacuados en el norte de Japón

El aviso de maremoto se extiende desde Hokkaido hasta el archipiélago de Okinawa.

28 de Febrero de 2010 | 00:54 | AFP
TOKIO- Ya van más de 56 mil evacuados tras la ordenanza de las autoridades japonesas de sacar a los habitantes de la costa pacífica del norte de la isla principal de Honshu, que puede ser golpeada por un tsunami importante generado por el terremoto que asoló a Chile.

La Agencia Meteorológica nipona lanzó por la mañana una alerta de cara a un maremoto que podría superar los tres metros de altura en las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi.

El aviso, difundido por radios y televisiones, se extiende al conjunto de la fachada pacífica de Japón, desde Hokkaido, en el extremo norte, hasta el archipiélago de Okinawa, hasta el sur, donde la ola podría alcanzar los dos metros, incluso en la megalópolis de Tokio.

Masanori Kitamura, un responsable de la ciudad de Hachinohe, prefectura de Aomori, indicó que unas 30 mil personas fueron evacuadas. "Los bomberos patrullaban las calles para asegurarse de que no quedara nadie en la costa", dijo.

"Hemos ordenado a unas 11.300 personas residentes cerca de la costa que evacuen cuanto antes las zonas peligrosas", declaró Shigeru Suzuki, un responsable de la alcaldía de Sendai.

En otras zonas de la prefectura de Miyagi, unos 15.000 residentes también buscaron refugio en lugares altos.

Las televisiones japonesas difunden en permanencia informaciones sobre la evolución del tsunami y las evacuaciones. El canal nacional NHK interrumpió sus programas para conectar en directo con todas las regiones amenazadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?