EMOLTV

Tsunami afecta a Nueva Zelanda tras terremoto en Chile

En Nueva Gales del Sur, el Servicio de Emergencia Estatal advirtió que los efectos del maremoto podrían durar más de 12 horas.

28 de Febrero de 2010 | 02:03 | DPA
imagen
AP
SYDNEY.- Más de 18 horas después del fuerte terremoto que afectó a Chile, las olas de tsunami alcanzaron hoy 1,2 metros de altura al llegar a la isla Raoul, situada entre la principal isla de Nueva Zelanda y Tonga, pero no se reportaron daños.

Fuentes oficiales neozelandesas informaron que la altura de la ola fue registrada de manera automática en Raoul, isla que forma parte del archipiélago de Kermadec, donde Nueva Zelanda tiene una estación de servicio meteorológico. La ola se trasladó a una velocidad de 800 kilómetros por hora.

Previamente, en la mañana se había registrado una ola de 1,50 metros en la isla neozelandesa de Chatham, a unos 700 kilómetros al sudeste de la capital.

En la provincia de Northland en el puerto de Tutkaka las aguas se arremolinaron "como en un lavarropas", indicó la autoridad local. Con una diferencia de dos minutos, las olas de un metro impactaron contra la escollera. A lo largo de la costa oriental se registraron olas de entre 30 y 40 centímetros.

Las autoridades recomendaron a las personas permanecer lejos de las costas, lo que fue ignorado por miles de personas.Los funcionarios advirtieron que las aguas continúan "peligrosas e impredecibles" por varias horas y pidieron a las personas que se alejen de las playas, ríos y estuarios.

En la costa este de Australia, las personas desafiaron las advertencias oficiales y se acercaron a las orillas para ver la llegada de las olas.

Chris Ryan del Centro de Alerta de Tsunamis de Australia indicó que era improbable que se produzca una inundación desde el mar, pero recalcó que las personas deberían permanecer lejos de las playas.

"Para este nivel de amenaza, lo que llamamos una amenaza marina, esperamos ver registros de medio metro a un metro por encima de la altura normal", indicó.

Las playas entre Brisbane a Sydney fueron clausuradas. "No queremos que la gente esté caminando por la playa o vaya a la playa a echar un vistazo", declaró Wayne Coutts, del Departamento de Servicios de Emergencia del estado de Queensland.

"No queremos personas nadando en la playa. Esa es la principal amenaza que nos preocupa". Coutts indicó que no había necesidad de realizar una evacuación, pero que el tsunami podría alterar las corrientes.

En Nueva Gales del Sur, el Servicio de Emergencia Estatal advirtió que los efectos del tsunami podrían durar más de 12 horas y que la primera ola no necesariamente es la más grande.

Por otra parte, se recomendó regresar a la costa a las embarcaciones en estuarios y aguas poco profundas, mientras que a los barcos que se encuentran en el mar se les pidió que permanezcan allí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?