EMOLTV

Fuertes marejadas afectan a Rusia por terremoto en Chile

Olas de dos metros golpearon la costa del Pacífico.

28 de Febrero de 2010 | 10:54 | AFP

MOSCÚ.- Olas de hasta dos metros alcanzaron la costa del Pacífico de Rusia el domingo tras el violento terremoto registrado en Chile, sin que se hayan constatado graves daños.


La ola más alta, de dos metros, fue registrada en las islas Kuriles y otra de 90 centímetros azotó el sudeste de la península de Kamchatka, anunció el centro para tsunamis de la isla Sajalín.


"Todavía habrá perturbaciones sobre el océano Pacífico en los próximos dos o tres días después del tsunami", afirmó la jefa del centro, Tatiana Ivelskaya, a la agencia de noticias Ria Novosti.


"En total, 100 olas causadas por el terremoto de Chile podrían alcanzar las costas de Rusia", cuyo océano Pacífico se encuentra a aproximadamente 18.000 kilómetros del país sudamericano.


Ivelskaya afirmó que la ola de dos metros registrada en la ciudad de Severo-Kurilsk de la isla Paramushir, en el archipiélago de las Kuriles, no había causado inundaciones ni daños.


Las kuriles sufrieron tsunamis devastadores en su historia. En 1952, una ola de 20 metros borró de la faz de la tierra la ciudad de Severo-Kurilsk y mató a 2.000 personas.


Rusia había emitido una alerta por tsunami después del terremoto del sábado en Chile y dispuso dispositivos de evacuación para Kamchatka y las islas Kuriles que al final casi no utilizó.


Pero la ola de dos metros la sorprendió después de que hubiera cancelado las alertas por tsunami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?