TAIPEI.- Chile rechazó la oferta de Taiwán y de otros países de enviar equipos de búsqueda y rescate al país, azotado el sábado por un sismo de 8,8 grados en la escala Richter, alegando que no se puede circular por las carreteras que conducen a las zonas devastadas, informó hoy el Ministerio de Exteriores taiwanés.
"La oficina de emergencia nacional del Ministerio del Interior chileno nos dijo que el aeropuerto de Santiago está cerrado durante 72 horas y las carreteras y puentes que conducen a las áreas del desastre están dañados", dijo en un comunicado.
Por ello "Chile rechazó la oferta de enviar equipos de rescate de Taiwan, Estados Unidos, Colombia, México y otros países", añadió.
El representante comercial chileno en Taipei, Patricio Fainberg, dijo que Chile es un país golpeado con frecuencia por terremotos, por lo que sus equipos de búsqueda y rescate están bien entrenados y no necesitan ayuda extranjera por el momento.
Tras el terremoto del sábado, Taiwan ofreció el envío de dos equipos de búsqueda y rescate y manifestó su disposición a enviar más asistencia en caso de ser necesario.
El presidente Ma Ying-jeou envió sus condolencias al gobierno chileno, alegando que los taiwaneses siempre estarán del lado de los chilenos, en las "alegrías y en los sufrimientos".