EMOLTV

Hillary Clinton visitará Chile en su gira por Latinoamérica

El lunes en la noche llegaría a nuestro país, donde se reuniría con la Presidenta y también con Sebastián Piñera.

28 de Febrero de 2010 | 17:53 | AP

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, inicia el lunes una gira por cinco países latinoamericanos que seguramente se enfocará en el terremoto en Chile y en los esfuerzos norteamericanos por recabar más apoyo para aplicar nuevas sanciones internacionales a Irán.

El itinerario difundido antes del terremoto el sábado incluía una visita a Santiago que empezaba el lunes por la noche.

Aunque las réplicas siguen sacudiendo a Chile y las autoridades se enfocaban el domingo en analizar los daños, el Departamento de Estado insistió en que Clinton visitará el país. Una vez allí, sin embargo, su calendario de actividades podría cambiar.

La secretaria de Estado dejó claro que mostrará el apoyo estadounidense a los esfuerzos y operaciones de rescate chilenos.

“Nuestro hemisferio se une en tiempos de crisis y nosotros vamos a estar hombro con hombro con el pueblo de Chile en esta emergencia”, dijo Clinton el sábado luego que el presidente Barack Obama llamase a la presidenta chilena Michelle Bachelet para ofrecer asistencia.

Clinton tenía previsto salir de Washington DC el domingo por la tarde para asistir en Montevideo a la toma de posesión del presidente electo, el ex guerrillero izquierdista José Mujica.

La elección de Mujica en noviembre fue alabada por otros líderes populistas de pensamiento izquierdista de la región, como Hugo Chávez de Venezuela, quien representan un espina para Estados Unidos y quien cultiva una alianza cada vez más fuerte con Irán.

En Montevideo, Clinton se reunirá con Mujica y con la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner. Funcionarios estadounidenses dijeron que la funcionaria no planea reuniones por separado con otros invitados a la toma de posesión, como por ejemplo Chávez, u otros líderes de tono izquierdista como Rafael Correa, de Ecuador, o Evo Morales, de Bolivia.

El gobierno de Obama se ha mostrado complacido con las contribuciones de Uruguay a las fuerzas de paz de la ONU y la posición de Argentina respecto al programa nuclear de Irán, por lo que Clinton alentará a Mujica y Kirchner a continuar esas políticas, dijeron funcionarios estadounidenses.

Kirchner pudiera mencionar la disputa de Argentina con Gran Bretaña sobre las Malvinas, pero no se espera que Clinton hable del asunto. “Ese es un asunto de Argentina y Gran Bretaña y no corresponde a Estados Unidos expresar un juicio sobre ello”, dijo el viernes el máximo diplomático estadounidense para las Américas, Arturo Valenzuela.

El itinerario anunciado de Clinton prevé que el lunes por la noche llegue a Chile, donde hablará con Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el poder el 11 de marzo.

La visita de Clinton tenía como objetivo mostrar el entusiasmo estadounidense sobre el mensaje de Bachelet de inclusión social, particularmente un papel más destacado para las mujeres. Esa intención es quizás ahora más urgente, en un momento en que Chile intenta recuperarse del terremoto.

Clinton visitó Haití días después de un poderoso terremoto que sacudió la nación, en enero.

En Brasil, Clinton planea conversaciones con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Washington quiere el apoyo brasileño para más penalizaciones contra Irán por su controversial programa nuclear. Brasil es miembro del Consejo de Seguridad y se ha mostrado renuente a imponer sanciones adicionales.

Los líderes brasileños han expresado su deseo de mejorar relaciones con Irán y Lula planea visitar Teherán en mayo.

“Diremos a nuestros homólogos brasileños que les animamos a que exhorten a Brasil a recuperar la confianza de la comunidad internacional cumpliendo con sus obligaciones internacionales, con las cuales sentimos que no han lidiado”, dijo Valenzuela antes del viaje de Clinton.

Posteriormente Clinton se reunirá con la presidenta entrante de Costa Rica, Laura Chinchilla, para hablar de mejoras a las condiciones económicas en el hemisferio. Clinton espera reunirse también con el presidente del país Oscar Arias, quien medió un acuerdo el año pasado que puso fin a la crisis política de Honduras.

Clinton concluirá la gira el viernes en Guatemala, donde se reunirá con un grupo de líderes centroamericanos, incluido el presidente hondureño Porfirio Lobo, quien tomó el poder a finales de enero durante un gobierno interino que expulsó al entonces mandatario Manuel Zelaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?