EMOLTV

Perú estima que hay 500 ciudadanos de su país damnificados en Santiago

El canciller José García Belaunde manifestó que se trata de personas que no pueden volver a sus casas, porque han sufrido daños severos o simplemente han colapsado.

28 de Febrero de 2010 | 23:12 | AP
LIMA.- El canciller peruano José García Belaunde estimó en 500 la cifra de ciudadanos de su país damnificados en Santiago, por el devastador terremoto que el sábado arrasó Chile.

"La información que tenemos es que en Santiago podemos hablar de unos 500 damnificados, gente que no puede volver a sus casas porque se han caído o porque están en peligro de caerse" dijo el canciller a la radio CPN de Lima. No dio detalles de peruanos afectados en otras ciudades chilenas.

Dijo que los datos son estimados de acuerdo a cálculos realizados por personal diplomático de Perú en Santiago.

Por otro lado, el presidente Alan García reiteró su apoyo al gobierno de Chile y ofreció "desde medicamentos o alimentos o materiales de construcción".

"Nosotros tenemos tantas siderúrgicas que pueden ayudar llevando materiales de construcción y creo que es una obligación nuestra", precisó, tras indicar que Perú estaba "esperando lo que el gobierno chileno diga lo que se necesita".

Dijo que Perú "ha tenido grandes tragedias como la de 1970 donde llegaron cientos de millones de dólares de todo el mundo" y que Perú debe saber corresponder "la generosidad de Chile como lo hizo en el sismo de Pisco y se hizo presente con varios aviones".

Perú sufrió terremotos en 1970 y 2007 en las ciudades de Chimbote y Pisco, respectivamente.

García Belaunde sostuvo que facilitarán el regreso de los peruanos que deseen pero "deben ponerse en contacto con el cónsul del Perú en Chile, el señor Juan Prieto".

El gobierno anunció la tarde del sábado su intención de enviar tres aviones a Chile para repatriar a los peruanos que deseen regresar a Perú.

El canciller confirmó la tarde del sábado a la AP que una peruana y su bebé de pocos meses habían muerto en el terremoto y que el gobierno se encargará de repatriar sus cadáveres.

La colonia peruana es el grupo extranjero más numeroso en Chile y se estima que son entre 80 y 100 mil migrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?