EMOLTV

Karadzic afirma que causa serbia en guerra de Bosnia fue "justa y sagrada"

El ex jefe político serbobosnio acusó al "liderazgo musulmán" de haber ocasionado el conflicto que dejó 100.000 muertos.

01 de Marzo de 2010 | 09:54 | AFP
imagen

Karadzic fue detenido en Belgrado en julio de 2008, después de estar prófugo durante 13 años.

AP

LA HAYA.- El ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, asistió por primera vez hoy a una audiencia de su proceso por genocidio y aseguró que el conflicto que dejó 100.000 muertos fue "justo y sagrado".


Dirigiéndose al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI), que sesiona en La Haya, el acusado indicó que aprovechará su juicio para "defender la grandeza" de la nación serbia y justificar el rol de ésta en la guerra de Bosnia.


"Defenderé nuestra nación y su causa, que es justa y sagrada", declaró desafiante el acusado, de 64 años, al reiniciarse su juicio.


"Tenemos un caso sólido y evidencia sólida", aseguró el ex líder de la República autoproclamada de los serbios de Bosnia.


Karadzic se encuentra acusado de haber organizado una "depuración étnica" durante la guerra de Bosnia, que dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995. Está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


"Me encuentro frente a ustedes no para defender el simple mortal que soy, sino para defender la grandeza de una pequeña nación en Bosnia Herzegovina que debió sufrir durante 500 años", declaró Karadzic ante el tribunal.


A Karadzic se le acusa de haber planeado con el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic la creación de una "Gran Serbia", que habría incluido el 60% del territorio de Bosnia Herzegovina. Una tercera parte de la población bosnia es serbia.


Entre las acusaciones que se le imputan a Karadzic figuran la masacre de Srebrenica en 1995, en la que murieron 7.000 hombres y niños musulmanes, y el sitio de 44 meses de la capital Sarajevo, que dejó 10.000 muertos.


"Este caso es el de un comandante en jefe que utilizó las fuerzas del nacionalismo, el odio y el miedo para materializar su visión de una Bosnia separada étnicamente", señaló el fiscal Alan Tieger el año pasado.


Pero Karadzic sostuvo hoy que "nunca hubo una intención o una idea, mucho menos un plan, de expulsar a los musulmanes y croatas de la República Serbia".


El ex líder serbobosnio acusó al "liderazgo musulmán" de haber ocasionado la guerra al haber promovido la creación de un Estado bosnio soberano e independiente, sosteniendo que los serbios fueron quienes "hicieron concesiones para preservar la paz y nunca consideraron que la guerra fuera una solución".


Karadzic había boicoteado el inicio de su proceso en octubre de 2009, aduciendo no haber tenido tiempo suficiente para prepararse. El proceso fue postergado entonces hasta hoy.


Detenido en julio de 2008 en Belgrado después de estar prófugo durante 13 años, Karadzic, pasible de cadena perpetua, se declaró no culpable.


El acusado había intentado un nuevo aplazamiento del juicio hasta el 17 de junio tras sus primeras declaraciones, aduciendo que necesitaba estudiar las 400.000 páginas de evidencia que los fiscales habían presentado desde octubre.


El tribunal rechazó su petición el viernes e indicó que el primer testigo, cuya identidad no ha sido revelada, declarará el miércoles.


El asesor legal de Karadzic, Marko Sladojevic, indicó que bajo estas circunstancias su cliente podría reanudar su boicot. "No estoy seguro de que venga", señaló.


En noviembre el tribunal asignó a Karadzic un abogado defensor, el británico Richard Harvey, si continuaba boicoteando el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?