EMOLTV

Tabaré Vásquez asesorará a Ecuador en temas oncológicos

El Presidente saliente de Uruguay sostuvo que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le pidió "diseñar una política de lucha contra esa enfermedad".

01 de Marzo de 2010 | 12:32 | DPA

MONTEVIDEO.- El Presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asesorará a Ecuador en temas oncológicos, según confirmó hoy poco antes de traspasar el mando a José Mujica.


Al salir de su residencia, Vázquez sostuvo que conversó del tema en otras oportunidades con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien además lo invitó a visitar Quito para condecorarlo.


"Me invitó a ir a Quito para declararme ciudadano ilustre de Ecuador y me ha pedido que lo ayude, más que en tema salud, en temas oncológicos", dijo Vázquez.


"Me ha pedido posibilidad de diseñar una política de lucha contra esa enfermedad", agregó en referencia al cáncer.


También comentó el juicio que promoverán poderosas tabacaleras internacionales para enfrentar las medidas de Vázquez contra el hábito de fumar, que han colocado a su país a la vanguardia de la lucha contra esa adicción.


"El tabaco mata. Tres personas por día mueren en Uruguay, más de mil uruguayos y uruguayas por año", recordó, y usó un ejemplo de la vida cotidiana para reforzar su argumento.


"Supongamos que mueran tres personas por accidente de tránsito, por día, en el centro de la ciudad. En una semana hay que cerrar la avenida. Sin embargo aquí mueren por cáncer de pulmón y no hay gran impacto como sucedería con lo otro. Por lo tanto es la peor pandemia de la humanidad. Debe combatirse con firmeza, argumentos y ayudar a la gente a que deje de fumar y los no fumadores que no tengan que fumar pasivamente", dijo Vázquez.


También se puso a disposición de Chile para ayudar en lo que fuera necesario luego de que el sábado pasado fuera afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.


"Hablé con el embajador (uruguayo) y creo que cuando Chile lo necesite el pueblo uruguayo estará a su lado", dijo Vázquez.


El Presidente saliente, que es oncólogo de profesión y que retomará sus actividades luego de unos días de descanso, comentó que está viviendo en "un estado de emoción permanente".


"El 2005 eran otras las preocupaciones. Y ahora estas manifestaciones de apoyo y afecto 'pegan' muy fuerte", comentó Vázquez.


Respecto de su labor de cinco años, al frente del primer gobierno de izquierda en la historia de Uruguay, Vázquez afirmó: "Hicimos todo lo que pudimos. Si no hicimos más no fue porque no quisimos, sino porque no supimos o no pudimos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?