EMOLTV

Bolivia designa a nuevo cónsul en Chile y éste anuncia "vuelo expreso" para coordinar ayuda

El ex ministro de Defensa Walker San Miguel reemplazará en el cargo al general Freddy Bersatti.

01 de Marzo de 2010 | 12:47 | AFP / EFE
imagen

San Miguel fue titular de la cartera de Defensa hasta enero pasado.

AP

LA PAZ.- El gobierno boliviano posesionó al ex ministro de Defensa Walker San Miguel como nuevo cónsul de Bolivia en Chile, en un acto público realizado hoy en la Cancillería del país altiplánico.


"Queremos agradecer que usted haya aceptado prestar sus servicios a este proceso de cambio en la República de Chile", le dijo el canciller David Choquehuanca a San Miguel al designarlo como nuevo cónsul.


San Miguel es un hombre cercano al Presidente Evo Morales y ocupó la cartera de Defensa desde 2006 hasta enero pasado, cuando fue cesado por el Jefe de Estado al comenzar su segundo período constitucional.


El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el nuevo representante asume el cargo "en un momento difícil y complicado" en Chile, luego de que el sábado pasado el país fuera afectado por un terremoto de 8,8 grados Richter.


En este sentido, San Miguel anunció que en las próximas horas viajará a Santiago en un "vuelo expreso" para coordinar las tareas de ayuda que Bolivia quiere dar a las víctimas de la catástrofe.


San Miguel reemplazará al general Freddy Bersatti, quien ejerció el cargo entre principios de 2008 y fines de 2009, cuando decidió presentarse como candidato a un escaño en el Senado, que logró ganar por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).


Choquehuanca también le encomendó a San Miguel fortalecer la confianza mutua, las relaciones comerciales, "buscar el mejor camino para compartir inversiones, respetando las normas de cada país" y buscar la cooperación en economía, científica y tecnológica.


El ministro también aludió a los "temas pendientes con Chile" y dijo que "felizmente poco a poco a través de la confianza mutua, del diálogo" se están paso hacia sus soluciones.


Por su parte, el nuevo cónsul destacó que "el gran mérito de la diplomacia internacional" de Bolivia fue incorporar oficialmente el "tema marítimo" en la agenda de discusiones.


Al respecto, San Miguel dijo que trabajará "incansablemente" por conseguir el objetivo estratégico de la diplomacia boliviana respecto al mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?