José Mujica es saludado por su esposa tras jurar como Jefe de Estado.
AFPMONTEVIDEO.- El ex guerrillero tupamaro José Mujica asumió hoy como Presidente de Uruguay, en el segundo gobierno consecutivo de la coalición izquierdista del Frente Amplio.
La ceremonia se cumplió en el Palacio Legislativo y en un hecho inédito, como presidenta del Senado su esposa Lucía Topolansky, también ex guerrillera, le tomó el juramento de estilo.
"Yo José Mujica Cordano me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado a defender la Constitución de la República", dijo el nuevo Mandatario, de 74 años, que sucede en el cargo a su correligionario Tabaré Vázquez, el primer Presidente socialista de Uruguay.
Topolansky también le tomó el juramento al vicepresidente Danilo Astori, quien asumió además como presidente del Senado y pasó a dirigir la ceremonia.
El acto de juramento se cumplió ante los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; el príncipe Felipe de Borbón y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otras delegaciones de distintos países.
"Hoy es el día cero o mejor el día número uno de mi gobierno, día de cielo abierto, mañana comienza el camino del purgatorio", dijo Mujica que lucía un traje azul, camisa blanca y sin corbata, tal como había sostenido que lo haría.
A la ceremonia acudieron los ex presidentes uruguayos Julio M. Sanguinetti y Jorge Batlle ambos del Partido Colorado, y fueron saludados por el ex Presidente y actual senador, Luis A. Lacalle, titular del Partido Nacional que fue derrotado por Mujica en la segunda vuelta de las elecciones de noviembre.
Mujica convocó a que bajo su gobierno "se creen las condiciones políticas transformadoras de largo plazo y espero que durante los próximos 30 años se haga con políticas nacionales, no de un partido".
Citó a la educación, el medio ambiente y la seguridad pública como puntos prioritarios.
Mujica formó parte del grupo guerrillero "Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros", que a partir de 1963 buscó el poder por las armas y fue aplastado en 1972 por las Fuerzas Armadas y policiales. En 1973 se dio un golpe de Estado que se extendió hasta 1985.
Mujica, estuvo preso 13 años y liberado en 1985 por una amnistía global a tupamaros y presos políticos.
En parte de sus primeras declaraciones a la prensa antes de ser investido dijo el lunes que "hay que enfriar el partido (de fútbol)" en relación a los continuados enfrentamientos entre Colombia y Venezuela.
El presidente de Colombia, Uribe en breve contacto con la prensa, dijo que las relaciones con Uruguay "han sido excelentes" durante el gobierno de Vázquez, y "así serán" durante el mandato de Mujica, agregó.