EMOLTV

Princesa Letizia realiza en Berlín su primera visita oficial sin su marido

La esposa del príncipe Felipe de Asturias acaparó más atención mediática de la que hubiera deseado.

01 de Marzo de 2010 | 13:44 | DPA
imagen

Letizia junto a la Primera Dama de Alemania, Eva Luise Khler.

AP

BERLÍN.- La princesa de España Letizia se estrenó hoy en solitario en Berlín como invitada de honor a la entrega de los premios de investigación con motivo del Día Europeo de Enfermedades Raras.


En su primera visita oficial sin estar acompañada de su marido, el príncipe Felipe, Letizia participó en la gala donde la esposa del Presidente alemán, Eva Luise Khler, entregó la distinción que lleva su nombre a los alemanes Karin Jurkat-Rott y Marc-André Weber, por su contribución al tratamiento de una forma rara de atrofia muscular.


El príncipe de Asturias no pudo viajar a Berlín pues representó a España en la toma de posesión del Presidente electo de Uruguay, José Mujica.


Letizia asistió al evento en Alemania para atraer la atención sobre las enfermedades raras, que afectan a 30 millones de personas en Europa. Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 personas.


A menudo se tarda años en diagnosticar la causa de estas afecciones pero esclarecerlas tampoco garantiza que se las enfrente. No hay terapias estándar, a menudo no se permiten los medicamentos y se investiga poco ya que financieramente, a las empresas farmacéuticas no les reditúa el esfuerzo.


Diplomáticamente, la princesa inició su discurso en alemán, al decir que se alegraba de estar en el encuentro y luego siguió en español al transmitir los saludos de la reina Sofía.


El viaje de la princesa se valora como un indicio de que la ex periodista televisiva ganó espacio como miembro de la familia real.


Dejó en claro que sabía de qué hablaba, ya que en sus tareas de apoyo a grupos de autoayuda vio cómo luchan las familias que tienen un hijo con una enfermedad rara.


La princesa, de 37 años, se reunió además con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien abordó cómo se tratan las enfermedades raras en España y Alemania, y el impacto de la crisis económica en ambos países.