BOGOTÁ.- Un avión colombiano partió hoy hacia Santiago con unos 150 chilenos que no habían podido regresar en vuelos comerciales tras el terremoto del sábado pasado, informó hoy la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.
En la aeronave también viaja un equipo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia, que será el encargado de detectar las necesidades de Chile y coordinar la ayuda que se ofrecerá al país.
Además, a su vuelta serán repatriados 110 colombianos que tampoco pudieron regresar dadas las condiciones restrictivas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
"La Fuerza Aérea Colombiana mantendrá en máximo grado de alistamiento sus aeronaves y tripulaciones, para continuar apoyando con su presencia en momentos de calamidad", detalla el comunicado, y añade que espera brindar "ayuda y bienestar a los países amigos abatidos por las fuerzas naturales".
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, señaló ayer que -por el momento- no se tiene constancia de que entre los fallecidos tras el terremoto haya ningún nacional, a pesar de que entre 8.000 y 10.000 ciudadanos colombianos viven en Chile, según datos facilitados por el embajador en Santiago.